Esta entrada incluye:
* Propuesta de actividad INSTRUMENTOS MUSICALES (cartilla de docentes)
* INSTRUMENTOS MUSICALES (cartilla de alumnos)
* Reflexiones sobre género en la realidad de la educación musical de los entrevistados
* AUDIOS de temas instrumentales grabados por alumnos de 7º grado de la Escuela D. F. Sarmiento (Tilcara)
Los AUDIOS incluidos en esta entrada son representativos de dos expresiones tradicionales de la quebrada. Hay diferencias notables entre ambos.
El AUDIO 1 es la TONADA PARA REMEDIOS; una canción que se canta mucho en los festivales folclóricos, y que las niñas que interpretan disfrutaron ofrecer, acompañándose con el bombo (la guitarra la tocaba la profe)
El AUDIO 2 incluye un tema que también se interpreta en festivales, sumando a las voces un teclado, guitarra, charango y zampoña. Es un grupo de varones, donde el desarrollo instrumental es mucho más rico, situación que se suele repetir evidenciando diferencias de género desde la temprana edad de escuela primaria. Las niñas suelen ser discriminadas para lo instrumental (a veces autodiscriminadas, como una consecuencia de la baja autoestima artística), limitando su rol al de cantantes. Esto lleva entre otras cosas, a que luego estas niñas tengan que depender de sus compañeros para que las acompañen si deciden seguir con este camino en la música.
Esta realidad está cambiando poco a poco, ya hay tres bandas de sikuris femeninas sólo en Tilcara. Sumado a esto, se creó en el año 2011 el COLEGIO SECUNDARIO DE ARTES Nº 49 de Tilcara, que propone formación musical a los chicos, y la apuesta del equipo docente, entre otras, es superar estas situaciones de inequidad que llevan a futuras desventajas en el ámbito laboral profesional de las mujeres.
EN el AUDIO 2 hemos incluido las explicaciones de los chicos sobre cómo ensayan y aprenden en las bandas, y los distintos toques que realizan según el momento de la peregrinación, conocimiento que ellos tienen naturalizado y que se intentó espejar para que puedan valorarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario